Conoce los beneficios de las semillas comestibles

Cuáles son las mejores semillas comestibles

Vienen en diferentes tamaños, formas y colores. Una planta hace todo lo posible para producir cada semilla y llenarla con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas latentes.

Si estás buscando un bocadillo nutritivo y de alta calidad, las semillas son difíciles de superar. Una semilla es vida. Es un alimento vivo.

Probablemente comas semillas más a menudo de lo que crees. Es una apuesta segura que no le quitas las semillas de las bayas, plátanos, berenjenas o pepinos. 

Por eso, cada vez que comes estos alimentos, también estás comiendo sus semillas. Si comes kiwi, granadas o tomates, probablemente también comas sus semillas, sin pensarlo realmente. 

Las semillas de estas frutas y verduras simplemente “van de paseo”. Son lo suficientemente pequeñas o suaves como para que apenas las notemos. Pero también hay semillas que se pueden agregar deliberadamente a nuestros alimentos. 

Estas semillas comestibles agregan más que solo sabor y textura, aunque esa es razón suficiente para comerlas. Las semillas contienen naturalmente grasas y fibras saludables, además aportan pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Granadas

Granadas

¿Cuánto duran las semillas comestibles?

  1. Semillas de chía

Vida útil: más de 2 años a temperatura ambiente; hasta 4 años si está refrigerado.

  1. Semillas de lino

Vida útil: 6-12 meses a temperatura ambiente; hasta 1 año si está refrigerado.

  1. Semillas de calabaza

Vida útil: 2-3 meses a temperatura ambiente; hasta 1 año si está refrigerado.

  1. Semillas de girasol crudas

Vida útil: 2-3 meses a temperatura ambiente; hasta 1 año si está refrigerado.

  1. Semillas de sésamo

Vida útil: 6-8 meses a temperatura ambiente; hasta 1 año si está refrigerado.

¿Cuáles son las mejores semillas comestibles?

  • Semillas de chía 

Las semillas están cargadas de vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, y son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3. 

El consumo de semillas de chía podría ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, ayudar a perder peso, aumentar la energía y proteger contra enfermedades graves como la diabetes y las enfermedades del corazón. 

Las semillas no contienen gluten, lo que también las hace atractivas para las personas con enfermedad celíaca o aversión al gluten.

  • Semillas de cáñamo

Comer semillas de cáñamo le da al cuerpo todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantener la salud, y proporciona los tipos y cantidades de aminoácidos necesarios que el cuerpo necesita para producir albúmina sérica y globulinas séricas, como las gammaglobulinas que aumentan la inmunidad. 

  • Semillas de granada

Las granadas son una rica fuente de antioxidantes. Por lo tanto, ayuda a proteger las células de su cuerpo de los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro. 

Los antioxidantes combaten los radicales libres y previenen los coágulos sanguíneos. Esto eventualmente ayuda a que la sangre fluya libremente en tu cuerpo a su vez mejorando los niveles de oxígeno en tu sangre.

  • Semillas de calabaza

100 gramos de semillas de calabaza diariamente proporcionan el 54 por ciento del requerimiento diario en términos de proteínas. La mayoría de nosotros tomamos píldoras para reponer la deficiencia del complejo de vitamina B, prueba las semillas de calabaza la próxima vez. 

Las semillas de calabaza son una buena fuente de vitamina B como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y folatos.

  • Semillas de girasol

Poseen una buena fuente de vitamina E, la cual viaja por todo el cuerpo neutralizando los radicales libres que dañarían las estructuras y moléculas que contienen grasa, como las membranas celulares, las células cerebrales y el colesterol.

¿Cuál es la clasificación de las semillas?

La semilla se puede clasificar de varias maneras. La clasificación de las semillas se da a continuación:

  • Según el número de cotiledones:

– Semilla monocotiledónea: estas semillas contienen solo un cotiledón como en las gramíneas de cereales y otras plantas pertenecientes de la granja. Por ejemplo, semillas de arroz, trigo, maíz, palma, orquídeas, etc.

– Semilla dicotiledónea: estas semillas contienen dos cotiledones. Por ejemplo, mango, papa, etc.

– Semilla policotiledónea: las semillas contienen más de dos cotiledones. Por ejemplo, pino.

  • Según el almacenamiento de materiales alimenticios:

– Exalbuminoso o no endospérmico: cuando los alimentos se almacenan fuera del cotiledón o cotiledón como en el guisante, el gramo y otras plantas de granja.

– Albuminosa o endospérmica: cuando los alimentos se almacenan fuera del cotiledón en un tejido separado conocido como endospermo como en el trigo, la manzana.

  • Según el modo de germinación:

– Semilla de germinación hipogea: el cotiledón o cotiledones permanecen dentro de la cubierta de la semilla y nunca aparecen por encima del suelo. Por ejemplo, guisantes, arroz, maíz, gramo, etc.

– Semilla de germinación epigea: el cotiledón o cotiledones permanecen dentro de la cubierta de la semilla pero aparecen por encima del suelo. Por ejemplo, calabaza de frijol, aceite de ricino, etc.

  • Según el número de embriones:

– Semilla monoembrionaria: la semilla contiene solo un embrión. Por ejemplo, arroz, trigo, yute, etc.

– Semilla poliembrionaria: la semilla contiene más de un embrión. Por ejemplo, mango.

  • Sobre la base de la estructura:

– Peso de semilla protegida: Ej. Tomate y algo de semilla de pasto.

– Estructura de semilla protegida: Ej. Arroz.

– Semillas de campo sueltas: por ejemplo, algodón, semillas de girasol, etc.

– Semillas de frutas desnudas: por ejemplo, arroz, trigo, maíz, etc.

– Semilla desnuda: por ejemplo, sorgo, soja, arveja, nueces, etc.

  • Sobre la base del uso:

– Semillas agrícolas : p. Ej., caña de azúcar, tubérculo de papa, etc.

– Semillas botánicas: por ejemplo, arroz, trigo, maíz, etc.

¿Cómo se deben comer las semillas?

Solo hay una forma de obtener nutrición de las semillas y es comerlas crudas. 

Al tostar una semilla, su clasificación pasa de un alimento vivo a un alimento muerto. No hay semilla en la tierra que pueda soportar el tostado o el calentamiento sin descomponer sus nutrientes. Siempre recuerda, come semillas crudas.

Esto también significa que pueden empaparse o triturarse (es decir, tahini), especialmente si la cáscara o capa de una semilla es demasiado difícil de perforar con los dientes.

  • Elije semillas crudas y sin sal.
  • Evita semillas recubiertas o tostadas.
  • Evita las semillas recubiertas de azúcar.